Propietario y Director General

El Dr. Marco Antonio Hidalgo es fundador y director general de Tecnología Genética, S. de R. L., y el creador del dispositivo “El Torito”.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959, empezó a trabajar con ganado bovino desde principios de sus estudios; más tarde trabajó para la Fundación Rockefeller y obtuvo la Maestría en Ciencias de la Universidad de Minnesota, EU.


Fue maestro de la Universidad Nacional en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia impartiendo la Cátedra de Reproducción Animal e Inseminación Artificial durante más de 30 años a nivel licenciatura y postgrado. Fue Coordinador del Departamento de Reproducción y Consejero Universitario.



Fuera de su trabajo docente, se desempeñó como Director General Asociado del Instituto Internacional de Investigaciones de Syntex en el área de Reproducción de Ganado.


En 1970 fundó Servicios de Inseminación Mexicanos, SIMEX, primera empresa productora y comercializadora de semen de bovino mexicano, ofreciendo servicios de asesoría y capacitación a ganaderos con cursos de inseminación artificial.


Continuamente se ha dedicado al desarrollo de programas de reproducción para ranchos ganaderos en diferentes partes de la república.


En organizaciones médico-veterinarias, ha participado en:

  • Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Reproducción Animal e Inseminación Artificial (Presidente fundador, 1966)
  • Unidad Nacional Veterinaria (Presidente fundador, 1975)

A nivel gubernamental, se ha desempeñado en diferentes puestos:

  • Asesor del Gobierno del Estado de Tabasco en el Plan Chontalpa 1971-1976.
  • Gerente de Servicios Médicos Veterinarios del PRODEL (Programa de Descentralización de las Explotaciones Lecheras del Distrito Fe deral) 1978-1980, una de las cuencas lecheras más grandes del mundo.
  • Secretario de Fomento Agropecuario (Puebla) 1987-1990
  • Delegado de SARH en el estado de Puebla 1990-1991
  • Director General de la Comisión Nacional de Mejoramiento Genético y Reproducción Animal (CONAMEGRA) 1991-2003
  • Asesor del Gobierno del Estado de Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, San Luis Postosí y el Estado de Hidalgo (en diferentes épocas desde 1980 hasta la fecha)