Historia

En los años setentas el Dr. Marco Antonio Hidalgo, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), experto en reproducción animal con una amplia trayectoria y experiencia a nivel nacional e internacional, le propuso al Ing. Malcolm Niven, exitoso empresario y propietario de Rancho Don Tomás, en San Luís Potosí, desarrollar un método para facilitar el uso de la inseminación artificial en la ganadería.


El Dr. Marco A. Hidalgo tambien consulto a su asesor y maestro el Dr. Raymond Zemjanis quien lo impulso a seguir desarrollando el Método "TORITO".


El Dr. Marco A. Hidalgo siempre ha estado en contacto con el trabajo de campo y con la gente que lo realiza. Esto le ha permitido vivir la realidad de la problemática del campo.




Desarrollo

A pesar de los grandes esfuerzos de varios maestros por difundir el uso y aplicación de las técnicas de inseminación artificial en México, la utilización por los pequeños ranchos ha sido mínimo a lo deseable, en comparación con los grandes ranchos lecheros que cuentan con los medios para contratar técnicos o médicos veterinarios de tiempo completo.


Con el Ing. Malcolm Niven, el Dr. Marco A. Hidalgo tuvo la oportunidad de experimentar y ampliar su trabajo en el uso de hormonas para la sincronización del ciclo estral y el emprender el desafió de la técnica "El Torito" Durante los años de 1966 a 1970.


El Dr. Marco A. Hidalgo expuso sus evidencias para diseñar un sistema para mejorar el sistema tradicional. Un sistema que no necesariamente se introdujera un aplicador de metal por el cuello hasta llegar al útero, introduciendo la mano por el recto y sosteniendo el cuello del utero. Con su nuevo método sin meter la mano por el recto, a travez de la vagina llegando a la entrada del cuello se empuja el semen al interior del útero.


El Ing. Niven empezó a producir diferentes diseños de dispositivos según estudios del Dr. Marco A. Hidalgo que se encargó del resto de la investigación. Esto fue un trabajo de mucho tiempo, años, pero poco a poco se fue desarrollando y perfeccionando el concepto, para que cualquier persona lo pueda aplicar.


Se realizó un primer estudio que se publicó en el XIII Congreso Internacional de Reproducción Animal en Australia.

Se han trabajando con esta técnica en diferentes ranchos de México hasta la fecha, inseminándose entre 5 y 10 mil vacas con esta técnica "El Torito" (del Dr. Marco A. Hidalgo) permitiendo que la gente poco a poco vaya conociendo los buenos resultados.


En el transcurso del tiempo y el uso de esta técnica se han logrado muy buenos porcentajes de concepción, tanto como los del mejor técnico inseminador, alcanzando ente 60 y hasta 90% de vacas preñadas con un solo servicio con pequeños productores.


El Instituto Politécnico Nacional, apoyó este proyecto con la realización de un video educativo, con el cual muchas personas han aprendido a usar la técnica.


Actualmente se siguen realizando esfuerzos para que esta técnica llegue a más pequeños productores que aún no aprovechan la oportunidad de mejorar su ganado utilizando la inseminación artificial. Ultimamente se han hecho cambios muy importantes que han hecho aun mas fácil y más efectivo el método.

Componentes




El equipo consiste en materiales desechables y no desechables.

No Desechables

  • Estuche
  • Caja descongeladora
  • Jeringa con soporte doble
  • Gradilla para jeringas
  • Termómetro de tarjeta
  • Tijeras
  • Lámpara
  • Manual y DVD
  • Espéculo (el mismo para vacas o vaquillas)

Desechables

  • Dispositivo con globo (no incluido en Torito Express)
  • Pipeta universal especial
  • Funda de plástico para el espéculo
  • Jeringa con diluyente

Efectividad

Usted no necesita contratar a un técnico altamente calificado. Sin tener que meter la mano a la vaca le permite aplicar el semen tan efectivamente como el mejor técnico inseminador.

No lastima los órganos reproductores de la vaca.

Este método garantiza que el semen se introduzca más allá del cuerpo del útero que es donde se obtienen los mejores porcentajes de preñez.


Resultados

Hemos hecho investigaciones sobre la efectividad del método y los resultados preliminares se presentaron en el XIII Congreso Internacional de Reproducción en Australia.

Los resultados han sido exitosos, hemos recibido varios testimonios de diferentes partes del mundo que indican porcentajes de preñez con promedio del 70% en ganado para carne.



Razones de Uso




  • Método Sencillo. Cualquier persona lo puede usar.
  • Fácil de aprender. En solo una hora usted mismo puede aprender a usarlo.
  • Gran efectividad. El uso de "Torito" ha reportando resultados con porcentajes de concepción superiores al 60%.
  • Bajo costo, en virtud de que no requiere de un especialista que realice la inseminación.
  • No dependa de la disponibilidad de técnicos inseminadores.
  • No daña el tracto genital, a diferencia del riesgo con el método recto-vaginal.
  • Inseminación justo a tiempo. Ya no dependa de una ruta de inseminación.
  • Evita el riesgo de contaminación de un rancho a otro.
  • Mayor facilidad de inseminar novillonas. En virtud de un reflejo de apertura en la entrada del cervix que se produce al introducir el espéculo de "Torito".
  • Hace accesible tecnología para la reproducción ganadera, que tradicionalmente estaba limitada a especialistas
  • Promueve el desarrollo de nuevas competencias para la gente de campo, generando más arraigo en las comunidades.
  • Desarrollo de programas de mejoramiento genético en regiones donde la inseminación artificial no se usa de manera cotidiana.

Ventajas Comerciales

Comercialmente esta técnica permite realizar la inseminación artificial en forma sencilla en el ganado a cualquier persona que tendrá la oportunidad de usar el Método Torito "HÁGALO USTED MISMO", sin necesidad de acudir a gente especializada. Esto permite difundir la inseminación artificial en el ganado más rápidamente, con la ventaja de que el costo por inseminación es menor que el costo de pagarle a un técnico especializado.


La efectividad reportada con la técnica del Dr. Marco A. Hidalgo hace posible utilizar semen de alto valor genético que va a mejorar el ganado y que puede sustituir el uso de la monta natural con la que nunca se alcanzaría el crecimiento genético. Y el uso de semen de los mejores toros del mundo permite el incremento en la producción de leche o de carne, lo cual ayuda a los productores a mejorar su ganadería mientras se vuelven más competitivos.


Lo que ya no queremos ver es ganado de baja calidad que no produce o proporciona ventajas financieras y que aumenta los gastos en lugar de los ingresos en la producción de leche y carne.

Testimonios

Rancho "La Paloma"

En la prueba que se evaluó este método se utilizaron 30 vacas Suizo-Cebú y Holandesa con Cebú…. quedaron gestantes 25 vacas al primer servicio, repitieron calor 5, de las cuales 3 quedaron gestantes al segundo servicio. En mi opinión como técnico y como ganadero, el método del Torito me ha dejado muy satisfecho ya que es muy fácil aprender a usarlo y (es) muy efectivo.

En mi rancho el hijo de mi vaquero es el que insemina las vacas cuando no estoy yo, es un niño de 12 años y aprendió en una hora de práctica. Gracias Dr. Marco A. Hidalgo por haber inventado este método que me hizo ahorrar tiempo y dinero.


Ejido La Concepción, Municipio de Hueyapan de O., Ver.

Ing. Oscar Eguiza Navarrete.

Rancho "El Paraiso"

En mi explotación lechera teníamos 30% de concepción en nuestras vacas con inseminación en forma tradicional, teniendo un riguroso control para la detección de estros; porcentaje que yo consideré muy bajo. Por sugerencia del Dr. Marco A. Hidalgo usé el método de su invención llamado Torito. Después de 40 días de usarlo, de 10 vacas inseminadas, que eran repetidoras, 7 quedaron gestantes y el único cambio que hicimos que fue usar el método del Torito.


Médico Veterinario Zootecnista Guillermo Pérez Calva

Rancho El Paraíso, Xilotepec, Estado de México

Rancho "San Miguel de la Victoria"

Dicho método siempre nos ha dado muy buenos resultados, dependiendo del buen manejo de nuestro termo, hemos tenido de 70 a 80% de éxito considerando las hembras cargadas. Lo que fue realmente una sorpresa fue el año 2005 que de 10 dosis utilizadas con semen sexado inmunológicamente, las 10 hembras resultaron cargadas y 9 de los productos fueron hembras. Esperamos que el proyecto se extienda en la región pues estoy seguro que implicaría grandes beneficios para la industria de la leche.


Lic. Abraham Alegría

San Miguel de la Victoria, Municipio de Xilotepec, Estado de México, México

Rancho "Las Chacas"

Empezamos a utilizar el método de inseminación artificial el Torito en el año 2003, los vaqueros han aprendido a inseminar con resultados que yo considero extraordinarios, logrando entre 60 y 70% de concepción. Aprovecho la oportunidad para agradecerle la aportación que usted ha hecho a la ganadería mexicana con est e método de inseminación, que en la práctica nos ha dado excelentes resultados, a tal grado que algunos veterinarios que lo han conocido lo consideran inclusive mejor que el sistema tradicional, puesto que cualquier persona puede aprenderlo con rapidez sin tener conocimientos tan especializados, este sistema se los he mostrado en forma práctica a diversos ganaderos de la región de la Huasteca Veracruzana quienes han visto los resultados y lo han adoptado en sus instalaciones ganaderas.


Lic. Valente Arizabalo Betancour

Rancho Las Chacas, Municipio de Platón Sánchez, Ver.